Back

Limitaciones en la regulación de marcas: un obstáculo para el desarrollo de tecnologías emergentes en Chile

Fecha: 28 de abril de 2023

La Asociación Gremial Chilena de Experiencias Inmersivas (ACHEX A.G.) desea manifestar su preocupación por la reciente decisión del INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile) de no otorgar el registro de la marca «Pico Technology«, debido a la connotación vulgar de la palabra «Pico» en Chile.

Para «Pico Technology«, el uso del término «Pico» en su marca hace referencia a la escala de tamaño tal como las palabras “Nano” o “Micro”, y no guarda relación con el significado vulgar. La empresa se dedica al desarrollo de tecnologías inmersivas, y su trabajo es fundamental en el fomento de la realidad virtual y otras tecnologías en nuestro país.

Como gremio sin fines de lucro, enfocado en el apoyo a las tecnologías inmersivas en Chile, entendemos que cada producto ha de ser localizado antes de entrar a un nuevo mercado y eso pasa por cambios en formas de expresar ideas y en consecuencia vender productos, sin embargo y en atención a la realidad globalizada en la que los mercados y las economías se desarrollan hoy en día, en donde nuestros hijos, ven por YouTube a españoles refiriéndose a picotas de minecraft usando la palabra “Pico”, el carácter de vulgaridad de la palabra está desafiado y en ocasiones superado.

Por lo anterior, consideramos que esta decisión, pese a venir desde una buena intención, termina representando un obstáculo sin justificación para el desarrollo de la industria y la innovación en nuestro país. Las regulaciones que no se hacen comprendiendo a cabalidad el contexto de lo regulado pueden generar riesgos y limitaciones al progreso, especialmente en campos de rápido crecimiento y con un gran potencial de impacto positivo para la sociedad y la diversificación de la matriz productiva.

En un mundo globalizado, donde la innovación es clave para el desarrollo económico y social, la protección de la propiedad intelectual es fundamental. Sin embargo, es necesario que las instituciones encargadas de su regulación sean sensibles a las necesidades y realidades de cada sector y se enfoquen en promover un entorno favorable para el avance tecnológico.

El rechazo del registro de «Pico Technology» limita el crecimiento y expansión de una empresa que contribuye a la competitividad del ecosistema CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) Nacional, crea una barrera para el desarrollo de las tecnologías inmersivas y en particular de realidad virtual en el país. Por otro lado, el apoyo a iniciativas como esta podría generar oportunidades de empleo, atracción de inversión y desarrollo de soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Desde ACHEX A.G., hacemos un llamado al INAPI a reconsiderar su decisión y evaluar el contexto y el significado real de la marca «Pico Technology«. Además, instamos a las autoridades a revisar y actualizar las políticas y regulaciones de propiedad intelectual, para asegurar un marco legal que permita el crecimiento y la innovación en el ámbito tecnológico y en la economía nacional.

Nos encontramos en una era en la que el avance tecnológico es crucial para el progreso de la sociedad. Las instituciones gubernamentales deben ser aliadas en este camino, garantizando un marco regulatorio que permita la expansión y el desarrollo de empresas e industrias como las tecnologías inmersivas y la realidad virtual, que tienen el potencial de transformar y mejorar nuestras vidas.

 

Asociación Gremial Chilena de Experiencias Inmersivas (ACHEX A.G.)